CV INTENSIVO VERANO

JAVIER MURUGARREN

ESPAÑA-HOLANDA

Javier Murugarren (Estella-Ámsterdam) comenzó estudiando Ciencias del Mar para después redirigir su carrera hacia el escenario después de un encuentro crucial con la compañía canaria El Ojo de la Faraona. Años más tarde se graduó en Coreografía en el School for New Dance Development (SNDO) de Ámsterdam. En 2006 cofundó en la capital holandesa La instantánea, un colectivo de artistas independientes con quienes creó la noite bizarre, un diálogo escénico-festivo no limitado a espacios teatrales. Desde 2008 dirige y organiza “Inkietas”, un encuentro de artes escénicas en espacios urbanos en su ciudad natal, Lizarra. Colabora regularmente con compañías y artistas independientes.

LEIF FIRNHABER


LEIF FIRNHABER.

PARAGUAY-ESPAÑA

Nacido en Paraguay, creció entre Chile, Alemania y España, donde comenzó a bailar break dance en las calles de las Islas Canarias. Decide continuar las oportunidades profesionales en el campo de la danza contemporánea, pasando por Madrid entre 2005-2007. Con sede en Bruselas desde 2008, después de trabajar con artistas influyentes y / o (no) conocidos en el campo de la danza contemporánea, actualmente está desarrollando investigación de movimiento colaborativo  dirigida por SIIPPR  (danza, coreografía, enseñanza , entrenamiento, asistencia), así como fotografía ,   Plantas y alimentos medicinales , magnetismo, dinamización del agua y una profunda admiración por la naturaleza, así como por otras tonterías de la seudociencia.

PATRICIA CABALLERO

CÁDIZ-ESPAÑA

Me acerco íntimamente a la danza y a las artes plásticas a mis cuatro años. Después de un largo recorrido, me intereso por la exploración del arte, la conciencia y la naturaleza, a través, sobre todo, del movimiento y el sonido del cuerpo. Me licencié en Coreografía e interpretación de la danza en el Institut del Teatre de Barcelona y mantuve contacto con escuelas, maestros, espacios y proyectos de distintos puntos de España, Portugal y México. Investigo en algunas filosofías, medicinas, músicas, religiones y ritos ancestrales, con ánimos de integrar perspectivas, modos de percibir y de crear, de vivir y convivir.

Aquí Gloria y después paz, Lo raro es que estemos vivos y Barrunto, son tres solos realizados entre el 2010 y el 2015, que forman parte de una indagación en torno al documental escénico. Oscilando entre el objeto danzante, la ficción verosímil, la intervención urbana y el autorretrato fotográfico, a partir del 2006 hice otra serie de piezas: Chronoscopio, Simulacro de simulacros, 50Hz, Hazañas e Incidentes, Yo como si…, Tome asiento, Psicastenia Legendaria… Durante casi todos estos años de creación intensiva, colaboré estrechamente con La Porta (Plataforma para la danza independiente de Barcelona), donde participé junto con otros artistas en Ocupaciones, revisando y removiendo los patrones económicos, laborales, cognitivos, de convivencia y visibilidad habituales en las prácticas artísticas.

Después de diez años de exploración, creación y giras en solitario, más algunas colaboraciones puntuales, en el 2014 comencé a trabajar de la mano del bailaor y creador Israel Galván como directora escénica. Creamos los espectáculos Fla.co.men, La Fiesta y comisaríamos Ciutat Flamenco 2016, junto a Pedro G. Romero en el Mercat de les Flors de Barcelona. En el 2017 surge Mnemosina, una cocreación escénica junto a la bailarina y coreógrafa Mónica Valenciano, en torno a la meteorología del cuerpo y la acústica del movimiento.

En el persistente camino de unir el arte de la danza y el de la salud, me sumergí en la cultura maya a través de sus medicinas y su práctica física inspirada en los animales. Integré herramientas que descubrí en varios años de disciplina intensiva y autodidacta en la práctica de la meditación. El coaching, la psicomagia, la cultura iniciática Q’ero, el taoismo, el yoga kundalini, la biodescodificación, la sociocracia y las músicas y danzas tradicionales del mundo, han sido grandes fuentes de inspiración y conocimiento. Comencé a tomar la obra o el experimento artístico como un ente vivo, después de vivir un proceso de descubrimiento de la naturaleza humana como la maternidad. La embriología, la gestación, el parto, la lactancia y la crianza, han sido lecciones tremendamente concisas y aclaradoras sobre el acto de crear.

Me especialicé en Aguahara, una práctica terapéutica que se sirve del movimiento en el agua y a través de la cual llevo ofreciendo la experiencia del viaje o masaje acuático desde el 2013. Desde el año 2011, he podido aprender junto a cientos de personas recibidas, tanto en sesiones personales como en el Laboratorio de movimiento y creación, en diferentes lugares del mundo. Su metodología se afina, se moldea y revisa cada vez. En este contexto acompaño procesos vitales y artísticos, de investigación, crecimiento y creación.

CARMELO FERNANDEZ.

CANARIAS-ESPAÑA

Coreógrafo, bailarín y agitador cultural.
Incentivado por la música, la danza y el teatro se forma intuitivamente y trabaja en Gran Canaria durante su juventud, posteriormente realiza estudios superiores en el CNDC d’Angers, Francia. Trabaja para la estructura Belga «Última Vez» en 3 de las performance dirigida por ‘Wim Vandekeybus’. Vuelve a Canarias donde crea nuevas y jóvenes estructuras que dinamizan y acogen tanto su trabajo, junto a Juan Benitez en «El ojo de la Faraona», como el de otros creadores de diferentes generaciones en Canarias. Desde el festival «A ras de suelo» y el espacio de creación «El hueco» desarrolla durante una década un programa de residencias, coproducciones y muestras entre los creadores isleños y sus principales influencias en el exterior.

Acompaña y trabaja con diferentes creadores como bailarín, asistente, iluminador y productor técnico, entre ellos Rasmus Ölme, Teresa Lorenzo, Laila Tafur, Bea Fernández, Lola Jímenez, MontDeDutor, Carmelo Salazar, Raquel Ponce, entre otros. En estos últimos años desarrolla su trabajo coreográfico a partir del estudio que abre en el «Taller de Mecánica y Conducción del Cuerpo», del que resultan varios trabajos como «Adriático Adentro», «Indicaciones Artificiales», «Bitópica» y «Fake it till you make it».
Paralelamente se interesa por la agricultura y el hacer de las personas en los medios rurales y naturales, abriendo su propia experiencia de vida a estas formas. Redirige su mirada hacia un sistema autosuficiente y que se pueda cuestionar por sí mismo. Comienza en colaboración con otros compañeros a dinamizar proyectos en el entorno natural y exponiendo el trabajo creativo a otras líneas de investigación.