BIO

CARMELO FERNÁNDEZ, Gran Canaria, Macaronesia.

Coreógrafo, bailarín y agitador cultural

Incentivado por la música, la danza y el teatro se forma intuitivamente y trabaja en Gran Canaria durante su juventud, posteriormente realiza estudios superiores en el CNDC d’Angers, Francia. Trabaja para la estructura Belga «Última Vez» en 3 de las performance dirigida por Wim Vandekeybus. Vuelve a Canarias donde crea nuevas y jóvenes estructuras que dinamizan y acogen tanto su trabajo, junto a Juan Benitez en «El ojo de la Faraona», como el de otros creadores de diferentes generaciones en Canarias. Desde el festival «A ras de suelo» y el espacio de creación «El hueco» desarrolla durante una década un programa de residencias, coproducciones y muestras entre los creadores isleños y sus principales influencias en el exterior.

Acompaña y trabaja con diferentes creadores como bailarín, asistente, iluminador y productor técnico, entre ellos Rasmus Ölme, Teresa Lorenzo, Laila Tafur, Bea Fernández, Lola Jímenez, MontDeDutor, Carmelo Salazar, Raquel Ponce, entre otros. En estos últimos años desarrolla su trabajo coreográfico a partir del estudio que abre en el «Taller de Mecánica y Conducción del Cuerpo», del que resultan varios trabajos como «Adriático Adentro», «Indicaciones Artificiales», «Bitópica» y «Fake it till you make it».
Paralelamente se interesa por la agricultura y el hacer de las personas en los medios rurales y naturales, abriendo su propia experiencia de vida a estas formas. Redirige su mirada hacia un sistema autosuficiente y que se pueda cuestionar por sí mismo. Comienza en colaboración con otros compañeros a dinamizar proyectos en el entorno natural y exponiendo el trabajo creativo a otras líneas de investigación.